LAGUNAS DEL ROSARIO, Lavalle

guanacache
De no ser por el cartel avejentado y descolorido,
¿quién podría asegurar que estas son las Lagunas del Rosario?.


DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

02 de febrero 


Todos los años desde 1977, el 2 de febrero se festeja en el mundo, el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES,  este año con la premisa: Los humedales son esenciales para un futuro urbano sostenible (Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales).

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Mendoza adhiere al basto listado internacional de humedales protegidos a:  Laguna de Llancanelo MR (08/11/1995, 65.000 ha 35°45'S 069°08'W)Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero (14/12/1999 Mendoza, San Juan, San Luis 962.370 ha 33°00'S 067°36'W) .

El listado mundial de humedales, lo encontrarás  haciendo click aquí. 

guanacache
"Hombre que admira el agua que baja"
 Toponimia de Huanacache o Guanacache.
Luego de ver los esfuerzos e inversiones realizadas en muchos lugares del mundo, para preservar estos santuarios ecológicos, resulta penoso presenciar la realidad desértica e irreversible, de nuestras Lagunas de Guanacache.

Lo que queda de una laguna.
Esos pequeños puntos que chapotean en el barro, son peces (carpas), que luchan por sobrevivir.


Ayer LAGUNAS DEL GUANACACHE,


hoy HUMEDALES DEL GUANACACHE.


Un claro fracaso de la política, sobre el medio ambiente.


La improvisación, el mal manejo y la creciente demanda del agua para los cultivos, privilegió al oasis cortando el curso del río Mendoza, que históricamente alimentaba las lagunas encadenadas del Guanacache. Dicha situación comprometió la vida de muchas familias y de un importante ecosistema lagunero.

Mapa francés de 1826.
Nuestra ciudad se fue transformando en un oasis, una isla verde dentro de la provincia. El norte quedó desértico y con baja densidad poblacional.

Se menospreciaron los vergeles naturales, que proveían los beneficios de la pesca, ganadería de caprinos y cultivos (arroz, trigo, maíz, etc.), practicados por comunidades originarias, que se vieron forzadas a emigrar por la sequía, en pos de una vitivinicultura que favoreció a los inmigrantes.

La palabra "secano" tomó fuerza y la vida en la zona, comenzó a depender de las lluvias y de las napas freaticas, hoy contaminadas en varios parajes.

Situación que se agrava por la mayor demanda de agua en las principales ciudades, debido a un marcado aumento de la población. 

Se le suman los efectos del calentamiento global, la disminución de la precipitación y acumulación de nieve y el retroceso de los glaciares, que históricamente alimentaban los ríos de montaña. 

HUELLAS-CUYANAS


UN PASADO QUE ROZA LA NOSTALGIA


Fidel-Roig-Matons
"Construyendo balsas"
Fidel Roig Matons.
Si nuestro querido y venerado Fidel Roig Matóns, el pintor del desierto,  hubiera llegado a finales del siglo XX, la realidad le habría cercenado una de sus grandes facetas inspiradoras y testimoniales, basada en la simpleza de dos estilos de vida: "laguneros y huarpes". 

Fidel-Roig-Matons
"Preparando la proa".
Fidel Roig Matóns.
Fidel-Roig-Matons
"Armando la proa".
Fidel Roig Matóns.


Fidel-Roig-Matons
"Botadura de la balsa".
Fidel Roig Matóns.

Tal vez viendo algún documental de Perú, nos asombremos al observar sobre las olas del océano, a personas navegando en "caballitos de totora", cuyos orígenes se remontan a más de 1000 años AC.

En Mendoza, nuestros huarpes hacían embarcaciones similares, para pescar en las lagunas, propulsadas por una pértiga de madera, según lo testimonia éste dibujo en carboncillo, que data de la primera mitad del siglo pasado (no hace tanto).

Fidel-Roig-Matons
"Hacia tender redes".
Fidel Roig Matóns.
Guanacache


Esta nota debería ser un homenaje a la vida, pero las imágenes y los textos fueron procesados en blanco, negro y sepia; porque la esponja de la historia, se robó los colores. 

De no haber sido así, hubiéramos podido disfrutar los contrastes azulados y verdosos del agua, con el naranja de los flamencos y el amplio colorido de los cisnes de cuello negro, gansos, biguá de cuello negro, patos y muchas otras aves y animales, envueltos en un fondo de exuberante vegetación.
Apuntes del camino: 01 de febrero de 2018.





HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

2 comentarios:

  1. Hola Enry me encanta leerte. Saludos Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias por la visita al blog y el comentario.

      Me alegro que disfrutes de este espacio, en el cual serás siempre bienvenida.

      Saludos: Enri

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!,

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas