PARROQUIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (R.Gallegos).

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (2015).
Parroquia Catedral de Río Gallegos,  SANTA CRUZ.
UBICACION
Calles: San Martín 739, entre Libertad y Zapiola (frente a la plaza), Río Gallegos, SANTA CRUZ.
Coordenadas:  51°37'22.43"S  69°13'1.90"O
Orientación: ESE - ONO



Catedrales Históricas Argentinas

Las ancianas de la Fe


Por: Enrique Guerrero.


La madera memoriosa y perfumada, la serenidad que le fueron dando los años y su alma anfitriona y silenciosa, me recibieron con la mansedumbre pródiga, que distingue a las ancianas de la fe.

 

La Catedral de Río Gallegos, nacida bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, una vez más y después de varios años, sintió como mis pasos titubeantes recorrían sus artesanales pisos de madera.


De los "Apuntes del camino, 30 de noviembre de 2015".




PARROQUIA CATEDRAL


NUESTRA SEÑORA DE LUJAN



En 1888, el gobernador de Santa Cruz, Ramón Lista, decide trasladar la capital del Territorio Nacional desde Puerto Santa Cruz, donde estaba radicada, hasta la ciudad de Río Gallegos.


Inscripción en la puerta de acceso. (2015)

Por tal motivo, la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, erigida el 16 de noviembre de 1883 y regida por la Congregación Salesiana, le encomienda al Padre Juan Bernabé, la construcción del primer templo continental argentino.


Bernabé, venía de crear el aserradero de la Misión San Rafael en la Isla Dawson, al sur de Chile .


Allí prepararía la madera de lenga y de otros árboles del bosque nativo, que más tarde emplearía en la edificación.


En 1899, el sacerdote salesiano coloca la piedra basal del nuevo templo, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, e inicia la construcción con la ayuda de cuatro aborígenes de la etnia Selk'nam u Onas, carpinteros argentinos y chilenos.



MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

La Noche Buena de 1899, se celebra en ella, la primera misa.


Siendo oficialmente inaugurada y bendecida por Monseñor Fagnano, el 25 febrero de 1900.

Vista desde el fondo del parque (2015).

Al ser una catedral pequeña y usarse para la construcción madera y chapa, materiales típicos de la arquitectura patagónica de fines del siglo XIX, su edificación no demandó mucho tiempo.

Las distintas corrientes misioneras que llegaron a nuestro país, debieron adaptar sus construcciones, a los materiales disponibles en cada región.


Mientras en Cuyo se edificaban templos con adobe, barro, pircas y troncos de algarrobo; en la Patagonia Sur se empleaba madera y chapa, herencia de la arquitectura colonial inglesa.


"CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, EN 1915".
Exposición Fotográfica "Contrastes", efectuada en Río Gallegos, en el 2006.

Las paredes exteriores, se confeccionaron con madera traslapada[1] y años después, para protegerla de los agentes climáticos, se las revistió con chapa lisa.


Campanario con forma hexagonal, sobre la entrada. (2015)

Posee en su torre de base octogonal, tres campanas de bronce labrado, dedicadas a Nuestra Señora de Lujan, al Sagrado Corazón de Jesús y a San José.


Originalmente, estaba pintada de color rosado.

Cimborrio de base octogonal
( vista desde el  "crucero")
 2015.

La Parroquia Catedral de Río Gallegos, es la primera iglesia parroquial de la Provincia de Santa Cruz y de la Patagonia Continental.


Posee una nave sencilla, con planta de cruz latina, dos sacristías, un bello cimborrio[2] de base octogonal sobre el crucero[3], que proporciona mucha luminosidad y el coro sobre la entrada.


Una de las razones para emplear la forma octogonal, responde a la economía de materiales, con la obtención de una mayor volumetría; a la vez que aumenta la estabilidad estructural y resistencia al embate de cargas laterales, como pueden ser, las producidas por los fuertes vientos patagónicos.



Vista del Altar. (2015)

Su armoniosa volumetría define un estilo ecléctico[4] romano.


Puerta de ingreso y coro. Arriba derecha: pila de agua bendita. Abajo: Icono de Iglesia Catedral. (2015)


María Auxiliadora y Pila Bautismal,
 en el transepto[5]
derecho. (2015)


Cantero con flores de lupinos. Vereda sobre lado externo. Misma vereda desde el fondo. (2015)


Icono de la Virgen de Luján en el atrio. Frente visto desde un lateral. Entrada auxiliar Der. (2015)

San Juan Bosco
Iconografía religiosa de Marisa Altieri

“Uno de los más preclaros varones sureños, que habría merecido el título de visionario en calidad de insigne, por su incurable megalomanía patagónica, sería San Juan Bosco.

 

La crítica moderna queda perpleja, al examinar la autenticidad de sus previsiones. Fue precisamente un sueño la causa de la venida de los Salesianos a las tierras del sur".

 

Paesa, Pascual. “El amanecer del Chubut”; Buenos Aires, 1967, p. 115.


La PARROQUTA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1985, por Resolución del Ministerio del Interior 3312/85 y  ratificada por Decreto 325/89 del Poder Ejecutivo  Nacional.



La Parroquia Catedral de Río Gallegos y Nuestra Señora de Luján, cobijan el afecto de generaciones de santacruceños, que acudieron en busca de consuelo, bendiciones y sacramentos.


Por lo que deseo compartir con ustedes, un pequeño rayito de la inmensa luz, que irradia el templo y su Santa Patrona.


 ¡Me despido con un abrazo cordial, deseando que la vida, nos brinde buenos senderos para andar!

 



Dedicado a mi fraterno y recordado amigo, el Sacerdote de la Orden Salesiana Thomás Mylaparampil, que actualmente reside en Niza, a quien tuve el grato placer de conocer, cuando viví en Río Gallegos (Capilla de Fátima).



[1] traslapar: Cubrir parcialmente una cosa [a otra], como las tejas de un tejado, las hojas de una ventana, etc., (diccionario RAE).


[2] cimborrio o cimborio o linterna o tiburio: Construcción cilíndrica, dodecagonal, octogonal o cuadrada que descansa sobre los arcos to­rales de un crucero. Algunas veces ejerce de cúpula aún sin serlo y otras la soporta.


[3] crucero: en las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales (Wikipedia).


[4] ecléctico: se entiende por ecléctico una disciplina o cuerpo de conocimientos que toma conceptos de diversas escuelas o postulados teóricos, sin reparar en la coherencia resultante de este conglomerado de ideas. Dada esta circunstancia, el término “ecléctico” tiene una connotación peyorativa, en la medida que remite a aseveraciones y postulaciones inconsistentes entre sí, carentes de una organicidad sistemática.

El eclecticismo toma su nombre de una escuela filosófica de la Grecia y de la Roma antigua que se jactaba de evitar toda atadura a la sistematicidad, eligiendo de otras escuelas filosóficas aquellos principios que consideraban adecuados. Así, el término “eklektikos” significaba “elegir lo mejor” (Wikipedia).


[5] transepto: nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina.



Otros temas, que quizás puedan interesar:





Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Nación Argentina, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de presenciar, los testimonios dejados por la naturaleza y el hombre, a lo largo de muchos siglos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

8 comentarios:

  1. Que bella y simple. Gracias
    Selena (Venezuela)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Selena, muchas gracias por tu visita y por el comentario. Es como tú lo dices: bella y simple; no obstante, posee el encanto que le otorga el tiempo y la fe de un pueblo.

      Feliz Año: Enri

      Borrar
  2. tan simples y tan profundos los sentires que inspiran tus imágenes y relatos, gracias Enri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por la visita al blog y por tu comentario.

      Estas "ancianitas de la fe", como llamo a estas Capillas, Iglesias y Catedrales, se adentran en los sentires como bien dices, por el camino sensible y profundo de la fe...

      Buen fin de semana: Enri

      Borrar
  3. en tu página dices que todas las imágenes son de tu propiedd y que se pueden utilizar citando la fuente. Y no es verdad. Soy docente del IFTS 7 (Instituto de Formaciòn Tècnica Superior del Gobierno de la CABA) de la materia Patrimonio Nacional. Intenté copiar el texto, que me pareció muy interesante, para pasárselo a mis alumnos para que lo lean y luego lo conversemos en clase. Lamentablemente el sistema no permitió copiar y pegar. Una lástima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Sr/a TGastaldi, gracias por la visita al blog y por su valioso comentario.

      Lamento que no haya podido copiar el texto e ignoro a que se deba. Han habidos algunos cambios realizados por Google, cuando pasaron las entradas de http:\ a https:\ por razones de seguridad y es evidente que no he actualizado bien la nueva configuración.

      Por lo que Ud. comprenderá no me anima ninguna intención de engañar a los lectores, sin quienes esta página, no tendría vida

      Con mucho gusto he bajado en un archivo en Word el texto e imágenes y se los envío a su correo electrónico.

      Saludos cordiales desde Mendoza y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  4. Hola , quisiera comunicarme habría algún número telefónico para llamar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por la visita al blog y por comunicarse.

      Desconozco el número de teléfono de la Catedral, pero podría comunicarse con el Obispado de Río Gallegos y ellos, sabrán proporcionarle la información que necesita. El teléfono es 02966 42-2325

      Que tenga buenos días y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas