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CERRO GATEADO


Cima del Gateado.
UBICACIÓN: Las Heras, a  7 km de la ciudad de Mendoza.

COORDENADAS:
S32 49.094 - W68 58.850

DESNIVEL: 977 m, (salida 1.155 - cima 2.132 msnm).

DIFICULTAD: Media.

DISTANCIA IDA Y VUELTA18,8 Km.

Gateado
Al Co. Gateado pasando por el Co Sto Tomás de Aquino
Obtenido con Garmin Etrex Legend HCx (ida).

EQUIPO NECESARIO:
Mochila pequeña, equipo de hidratación (no hay agua en todo el trayecto), comida de marcha (sanguches o frutas), bastones, zapatillas o botas de senderismo, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, guantes, protector solar, lentes ahumados con filtro UV y máquina fotográfica (obligado).

Como llegar punto de inicio,
 con Google Maps







Senderismo Posible


Por: Enrique Guerrero.

Cuando comencé a practicar senderismo, lo hice con la idea de que fuera un "deporte posible".

Una actividad que no demandara una gran inversión en equipo, que el grado de dificultad no fuera un obstáculo para mi seguridad y que incluyera senderos, que no se encontraran muy alejados.

Aceptando que "posible" no es sinónimo de "fácil" y tomando conciencia de que toda actividad en montaña entraña peligro, debiendo practicarse con una gran dosis de sentido común, sin exponer innecesariamente la integridad física y la seguridad.


El Challao hizo que la idea fuera posible, ya que tan solo a 8 o 9 km de la ciudad, comencé a descubrir escenarios fascinantes, donde crecía mi asombro a la vez que comenzaba a experimentar la energía envolvente, que me regalaba el pedemonte.


CERRO GATEADO

Gateado
Track desde Puerta de la Quebrada y pasando por el Sto. Tomás de Aquino

Como se aprecia en la imagen de Google Earth, el recorrido hasta el cerro Gateado, lo hice pasando por el Sto. Tomás de Aquino, usando de este modo, ese sendero como base.

Hay otras opciones subiendo por una cuchilla que está frente a la Piedra Isidris, por el mal paso o por el puesto Tres Quebradas o las más fácil, subir al Co Arco por la calle y andar por el filo hasta el Sto. Tomás.


RESUMEN DEL SENDERO AL CERRO SANTO TOMÁS DE AQUINO, POR LA QUEBRADA CASA DE PIEDRA.

Gateado
1ro. Desde la Tranquera - 2do. subimos al portezuelo - 3ro. Portezuelo - 4to. Llegamos al Co Sto Tomás de Aquino.
Luego de hidratarme y comer una fruta, en unas rocas que están apenas se cruza la cruz del Sto Tomás, encaré el filo que va hacia el NNO.

Camino al cerro Sto. Tomás de Aquino.

El sendero está bien marcado. En algunos tramos desaparece, pero si uno se detiene y observa con mucha atención, encuentra la forma de retomarlo rápidamente.

Es pintoresco y nos ayudará a mitigar el estrés, acumulado por el trajín urbano.

Gateado
Sendero que sale del Sto. Tomás de Aquino.
Sopla una brisa suave, mientras camino por la senda de coirones, salpicados de jarillas y pichanas, palabra de origen quechua, que significa escoba.

Saliendo del Santo Tomás, estamos a 1638 msnm y la diferencia de nivel a superar es de 494 mts, con una distancia de casi 3,6 km.


Gateado
A media marcha.
Las paredes de la quebrada, son testigos silenciosos del relincho de un guanaco, que a lo lejos alerta a la manada...

Apenas superada la primera elevación, el paisaje recupera las formas dóciles y se despeja al asombro.


El maravilloso contraluz.

Las nubes comienzan a insinuarse a la hora de la siesta, y el contraluz que inadvertidamente construyeron el sol y las sombras, van cubriendo con su manto difuso, las formas sosegadas de los cerros.


Durante la siesta, camino al Gateado.
El sendero se interna por por un tramo de cornisa, que tiene  aproximadamente 500 m, anunciando que el recorrido está pronto a finalizar.

¡Ya sólo restan, menos de 1 km!




Las chimeneas de Holcim.
A lo lejos las chimeneas humeantes de la Planta de Cemento Holcim, ex Minetti, rompen el delicado equilibrio que establecía el paisaje.

La contaminación no sólo tiene olor, sabor, color y sonido, también contamina el paisaje pintando el aire de color parduzco....

Gateado
Dos aguiluchos sobre el Gateado.
Dos aguiluchos juegan sobre la cima del cerro.

La última pendiente es algo más exigida que el sendero que veníamos andando, pero la satisfacción por llegar, la hace fácil y transcurre más rápido de lo esperado.


Se llama gateado a un caballo criollo de gran guapeza. Se trata de un bayo (blanco amarillento), con una raya oscura que ocupa desde las crines hasta las cerdas de la cola. Suele además tener cebraduras.







La cruz artesanal de hierro forjado del Gateado, aparece de pronto, los kilómetros recorridos han comenzado a sentirse.

Cima del cerro Gateado.
Es importante reponer energías mediante alguna barrita de cereal o una fruta, y agua en pequeños sorbos, mientras nos sentamos a disfrutar y redescubrir el paisaje, que nos premia por el esfuerzo realizado.


Los 9,4 km que restan para volver, ya no serán tan pesados.



¡De regreso, la noche me sorprendió cuando atravesaba la quebrada del río Casa de Piedra, con un bello farol, que pendía sobre el Cerro Arco!

Luna llena sobre el Cerro Arco.

¡Un sendero maravilloso y a sólo minutos de la ciudad!.

Como siempre, las bolsas, botellas, cáscara, papeles, envolturas de cereales y caramelos, volvieron a casa en el mismo recipiente que los transportó.


La tarde del 21 de septiembre de 2018, jóvenes que festejaban el día de la primavera, dejaron mal apagado
un  fogón, ocasionando un catastrófico incendio, que afectó el pedemonte (más de 70 ha destruídas).

¡Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar!


EL BORDÓN.


bordón
El pastorcito
(imágen Google Search)

Por: Enrique Guerrero.

Tal vez la primera imagen que recuerdo de un bastón, se remonta a la ilustración del libro El Pastorcito y el lobo de las fábulas de Esopo, que mi madre me leía de niño, cuando el asma no me dejaba dormir.


Dista mucho a la de los bastones que uso actualmente para senderismo.


Guiado por aquella lejana imagen de pastores que usaban un solo bastón, vara, cayado o el clásico bordón del peregrino, comencé la difícil búsqueda de una varilla para confeccionarlo.


El "bordón peregrino", continúa siendo un icono emblemático, empleado en los senderos, del camino de Santiago de Compostela (España).



Mi Versión Del "Bordón"


Poda invernal 2015
Con la llegada de la poda y el desrame invernal en Mendoza, encontré la primera oportunidad con un amplio surtido de opciones.

No entiendo mucho de maderas, por lo que elegí dos ligeramente derechas, que parecían ser lo suficientemente firmes, para el proyecto.

Una de 1,70 m y otra de 2,50, la idea era confeccionar un bastón de 2,17 m (30 cm más alto que yo) y otro de 1,50, para luego comprobar los pro y los contra en alguna salida.



Preparación de la vara


Los "palos" quedaron esperando su momento en un rincón, hasta que la semana lluviosa, les dio la oportunidad.


Vara de 1,50 mts.
Como la madera había comenzado a secarse, no me dio mucho trabajo, quitarle la corteza o pelarla.



bordón
Dándole un poco de color y resistencia a la madera.

Con el objeto de acelerar el secado, enderezarla, darle rigidez y algo de color, la fui pasando sobre la hornalla de la cocina, con la idea de cristalizar la savia sin llegarla a quemar.


bordón
Comenzando el tallado.
Ayudado por una navaja de usos múltiples, el cutter de dibujo, una lija fina y cuánta cosa cortante encontré, comencé a quitarle pequeños trozos de viruta a la madera.


Suavemente el perfume del árbol comenzó a desperezarse.


Intentaba tallar algo parecido a nuestro Martín Fierro, sin sospechar que mis compañeros de senderismo, lo bautizarían cariñosamente, Moisés cuando lo vieran. ¡ja ja ja!


bordón
Talla del bastón.

La rama sin mucho esfuerzo comenzó a revelar un rostro, mientras la lluvia con una insistencia porfiada, bendecía la ciudad de Mendoza...





bordón
Buscando el punto de empuñado.
Al no ser telescópico, el punto de agarre  tuve que personalizarlo.


Para ello tomé la vara y marqué con un lápiz, el punto de empuñe y el ojal para la dragonera.


Los encontré formando un ángulo de 90° entre el brazo y antebrazo, como hago habitualmente para darle el largo a los bastones telescópicos para uso en llanura, ya que como se sabe, en subida o bajada estas longitudes varían.


bordón
Empuñadura del bastón.
Para el empuñe se me ocurrían dos alternativas, una que hice con soga a un bastón de caña o un pequeño tallado, optando por esta última.

bordón
Perforación a 15 cm de la punta.

Con el taladro eléctrico perforé un agujero, atravesándolo diametralmente y con una mecha algo mayor, hice un pequeño fresado.


La idea era confeccionar el ojal para una dragonera simple, ya que el bastón estaría destinado, a algunas caminatas en terreno llano.


bordón
Confección de la dragonera.

Se me ocurrieron algunas ideas, como por ejemplo tiento de cuero o cinta de nylon, pero privó la soga de nylon, al ser el único material que disponía en ese momento.


Las otras opciones las experimentaría más adelante.

Conector coaxil PL 259.
La carcasa externa de un viejo conector PL 259 para cable coaxil, de los que abundan en mi caja de herramientas, me proporcionó el material necesario para confeccionar la puntera, que evitaría  que se astille la punta, cada vez que el bastón choca contra el suelo.


bordón
Detalle de la puntera. Se puede observar en la madera, marcas del centímetro tallado.


Consideraciones finales


El bastón en general es liviano, resistente, me brinda un buen punto de apoyo, me ayuda a equilibrarme y la madera, resulta agradable al tacto; muy útil en terreno llano.

bordón
Mis iniciales y algunos tallados que hice para entretenerme.

En contra, no es telescópico por lo que ocupa 1,50 mts lineales, hay que personalizarlo confeccionándolo a la altura del senderista.


Requiere mantenimiento en cuanto a su impermeabilidad, problema que se soluciona, dándole unas manos de aceite de linaza cada tanto.


Le tallé mis iniciales JEG, una carita, unas ramas con hojas, un metro (de diez cm en diez) y ha quedado suficiente espacio para ir grabando los nombres de lugares que visitaré con él, a medida que trascurra el tiempo.



Mejoras


Tras haberlo usado por más de una año, le confeccioné una nueva dragonera, por cuanto la anterior resultaba molesta (filosa).

Su cuerpo tiene los nombres de los senderos que recorrimos juntos y no muestra ninguna señal de deterioro, habiéndose usado tanto en entrenamiento como en senderos de montaña. (16/6/2017)

¿Requirió escaso mantenimiento!



Dragonera confeccionada con un cordón plano (diciembre 2016).


En la actualidad, los pastores profesionales continúan utilizando estas simples y tradicionales herramientas, para controlar y proteger los rebaños.


Esta entrada, la hice a solicitud de amigos con los que comparto salidas de senderismo, con el deseo de aportarles respuestas, a las inquietudes que se le plantean, cuando ven el bastón.


Todas las imágenes son de mi propiedad, salvo que exprese lo contrario y está permitida su difusión o uso, citando la fuente


Me gustaría conocer tus experiencias, si ya has realizado algo similar.



¡Me despido con un abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida!.







PARROQUIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (R.Gallegos).

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (2015).
Parroquia Catedral de Río Gallegos,  SANTA CRUZ.
UBICACION
Calles: San Martín 739, entre Libertad y Zapiola (frente a la plaza), Río Gallegos, SANTA CRUZ.
Coordenadas:  51°37'22.43"S  69°13'1.90"O
Orientación: ESE - ONO



Catedrales Históricas Argentinas

Las ancianas de la Fe


Por: Enrique Guerrero.


La madera memoriosa y perfumada, la serenidad que le fueron dando los años y su alma anfitriona y silenciosa, me recibieron con la mansedumbre pródiga, que distingue a las ancianas de la fe.

 

La Catedral de Río Gallegos, nacida bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, una vez más y después de varios años, sintió como mis pasos titubeantes recorrían sus artesanales pisos de madera.


De los "Apuntes del camino, 30 de noviembre de 2015".




PARROQUIA CATEDRAL


NUESTRA SEÑORA DE LUJAN



En 1888, el gobernador de Santa Cruz, Ramón Lista, decide trasladar la capital del Territorio Nacional desde Puerto Santa Cruz, donde estaba radicada, hasta la ciudad de Río Gallegos.


Inscripción en la puerta de acceso. (2015)

Por tal motivo, la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, erigida el 16 de noviembre de 1883 y regida por la Congregación Salesiana, le encomienda al Padre Juan Bernabé, la construcción del primer templo continental argentino.


Bernabé, venía de crear el aserradero de la Misión San Rafael en la Isla Dawson, al sur de Chile .


Allí prepararía la madera de lenga y de otros árboles del bosque nativo, que más tarde emplearía en la edificación.


En 1899, el sacerdote salesiano coloca la piedra basal del nuevo templo, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, e inicia la construcción con la ayuda de cuatro aborígenes de la etnia Selk'nam u Onas, carpinteros argentinos y chilenos.



MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

La Noche Buena de 1899, se celebra en ella, la primera misa.


Siendo oficialmente inaugurada y bendecida por Monseñor Fagnano, el 25 febrero de 1900.

Vista desde el fondo del parque (2015).

Al ser una catedral pequeña y usarse para la construcción madera y chapa, materiales típicos de la arquitectura patagónica de fines del siglo XIX, su edificación no demandó mucho tiempo.

Las distintas corrientes misioneras que llegaron a nuestro país, debieron adaptar sus construcciones, a los materiales disponibles en cada región.


Mientras en Cuyo se edificaban templos con adobe, barro, pircas y troncos de algarrobo; en la Patagonia Sur se empleaba madera y chapa, herencia de la arquitectura colonial inglesa.


"CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, EN 1915".
Exposición Fotográfica "Contrastes", efectuada en Río Gallegos, en el 2006.

Las paredes exteriores, se confeccionaron con madera traslapada[1] y años después, para protegerla de los agentes climáticos, se las revistió con chapa lisa.


Campanario con forma hexagonal, sobre la entrada. (2015)

Posee en su torre de base octogonal, tres campanas de bronce labrado, dedicadas a Nuestra Señora de Lujan, al Sagrado Corazón de Jesús y a San José.


Originalmente, estaba pintada de color rosado.

Cimborrio de base octogonal
( vista desde el  "crucero")
 2015.

La Parroquia Catedral de Río Gallegos, es la primera iglesia parroquial de la Provincia de Santa Cruz y de la Patagonia Continental.


Posee una nave sencilla, con planta de cruz latina, dos sacristías, un bello cimborrio[2] de base octogonal sobre el crucero[3], que proporciona mucha luminosidad y el coro sobre la entrada.


Una de las razones para emplear la forma octogonal, responde a la economía de materiales, con la obtención de una mayor volumetría; a la vez que aumenta la estabilidad estructural y resistencia al embate de cargas laterales, como pueden ser, las producidas por los fuertes vientos patagónicos.



Vista del Altar. (2015)

Su armoniosa volumetría define un estilo ecléctico[4] romano.


Puerta de ingreso y coro. Arriba derecha: pila de agua bendita. Abajo: Icono de Iglesia Catedral. (2015)


María Auxiliadora y Pila Bautismal,
 en el transepto[5]
derecho. (2015)


Cantero con flores de lupinos. Vereda sobre lado externo. Misma vereda desde el fondo. (2015)


Icono de la Virgen de Luján en el atrio. Frente visto desde un lateral. Entrada auxiliar Der. (2015)

San Juan Bosco
Iconografía religiosa de Marisa Altieri

“Uno de los más preclaros varones sureños, que habría merecido el título de visionario en calidad de insigne, por su incurable megalomanía patagónica, sería San Juan Bosco.

 

La crítica moderna queda perpleja, al examinar la autenticidad de sus previsiones. Fue precisamente un sueño la causa de la venida de los Salesianos a las tierras del sur".

 

Paesa, Pascual. “El amanecer del Chubut”; Buenos Aires, 1967, p. 115.


La PARROQUTA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1985, por Resolución del Ministerio del Interior 3312/85 y  ratificada por Decreto 325/89 del Poder Ejecutivo  Nacional.



La Parroquia Catedral de Río Gallegos y Nuestra Señora de Luján, cobijan el afecto de generaciones de santacruceños, que acudieron en busca de consuelo, bendiciones y sacramentos.


Por lo que deseo compartir con ustedes, un pequeño rayito de la inmensa luz, que irradia el templo y su Santa Patrona.


 ¡Me despido con un abrazo cordial, deseando que la vida, nos brinde buenos senderos para andar!

 



Dedicado a mi fraterno y recordado amigo, el Sacerdote de la Orden Salesiana Thomás Mylaparampil, que actualmente reside en Niza, a quien tuve el grato placer de conocer, cuando viví en Río Gallegos (Capilla de Fátima).



[1] traslapar: Cubrir parcialmente una cosa [a otra], como las tejas de un tejado, las hojas de una ventana, etc., (diccionario RAE).


[2] cimborrio o cimborio o linterna o tiburio: Construcción cilíndrica, dodecagonal, octogonal o cuadrada que descansa sobre los arcos to­rales de un crucero. Algunas veces ejerce de cúpula aún sin serlo y otras la soporta.


[3] crucero: en las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales (Wikipedia).


[4] ecléctico: se entiende por ecléctico una disciplina o cuerpo de conocimientos que toma conceptos de diversas escuelas o postulados teóricos, sin reparar en la coherencia resultante de este conglomerado de ideas. Dada esta circunstancia, el término “ecléctico” tiene una connotación peyorativa, en la medida que remite a aseveraciones y postulaciones inconsistentes entre sí, carentes de una organicidad sistemática.

El eclecticismo toma su nombre de una escuela filosófica de la Grecia y de la Roma antigua que se jactaba de evitar toda atadura a la sistematicidad, eligiendo de otras escuelas filosóficas aquellos principios que consideraban adecuados. Así, el término “eklektikos” significaba “elegir lo mejor” (Wikipedia).


[5] transepto: nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina.



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Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Nación Argentina, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de presenciar, los testimonios dejados por la naturaleza y el hombre, a lo largo de muchos siglos.


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