EL SANTO CALVARIO DE LA CARRODILLA

(izq.) Avenida del Calvario (Historia Eclesiástica de Cuyo, 1932)    (der.) En la actualidad.

 

El Santo Calvario

por Enrique Guerrero


El Santo Calvario, ese emblemático "rinconcito" del Distrito Carrodilla, bordeado por el rumor incansable del agua que corre por el canal, año tras año, convoca a los miles de fieles que responden al llamado de la Semana Santa. Nació en la primera mitad del s. XIX, cuando aún existía el oratorio levantado por Don Isaac Estrella (actual Parroquia De La Carrodilla).


Su construcción se debe al franciscano, Fray José Aymón, quién, luego de dejar Barcelona, España en 1835, debido a la exclusión (persecución religiosa), decide refugiarse en Argentina.


Apenas llegado, se estableció en el convento de San Lorenzo (Santa Fe), para luego ir al de Córdoba, desde donde finalmente se dirigiría a Mendoza.


En 1844, inaugura las columnas del Vía Crucis, en terrenos donados por los vecinos. Dirigió y realizó personalmente las construcciones, contando con la asistencia económica y la mano de obra del vecindario y devotos al oratorio Estrella.


Las pilastras originalmente eran de adobe y las imágenes, bordeaban el actual carril Cervantes, dándoles la espalda, hasta que en la década de 1950, el Calvario es remodelado totalmente por el arquitecto Ramos Correas y son removidas al sitio actual.


Dice Aníbal Verdaguer, de Fray Aymón:


..."Recorrió misionando la región de Cuyo y las provincias de la Rioja y de Catamarca, durante más de cuarenta años y en todas partes por donde pasaba propagaba la devoción del Vía Crucis"...

 

"Historia Eclesiástica de Cuyo", de Aníbal Verdaguer.


Tras el desbastador terremoto que asoló a Mendoza, el miércoles 20 de marzo de 1861 a las 23:30 h, una semana antes de los festejos de las Pascuas de Resurrección de ese año (25 al 31 de marzo), la Parroquia de La Carrodilla y el Santo Calvario, al ser unos de los pocos edificios que se mantuvieron en pie, albergaron a muchas personas que se quedaron sin vivienda o se amparaban acampando en un lugar de fe, hasta que las réplicas finalizaran días después.


Se comenta, que muchas de las víctimas fueron sepultadas en la Vía Dolorosa, frente a las columnas.


XIV Estación; "Jesús muere en la Cruz"
(Imagen: replica del Cristo de los Huarpes)

Desde su creación en el s. XIX, miles de fieles se dan cita durante la Semana Santa, frente a las trece pilastras que marcan las estaciones del Vía Crucis y la decimocuarta con el Gólgota, dónde es crucificado y muerto, Nuestro Señor Jesucristo, convirtiéndolo desde entonces, en el centro de peregrinación más tradicional e importante, de la Pascua mendocina.


Es el primer Calvario construido al "aire libre" en el país y será en esa Vía Dolorosa, donde se coronará a la imagen de la Virgen de la Carrodilla, el 13 de febrero de 1938.


Fray José Aymón había prometido levantar tres calvarios, en recuerdo a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Fiel a su palabra, construyó el primero en nuestra provincia, en 1844; el segundo en Las Pardecitas (La Rioja), y el tercero, en La Quebrada, Chacarita (Chacrita) de los Padres, Catamarca, en 1885.


Falleció en 1887. Sus restos, descansan en la capilla ubicada al final del Vía Crucis, catamarqueño.


(izq.) "El antiguo oratorio del Calvario"  (der:) Capilla del Señor de la Salud 2024
(Historia Eclesiástica de Cuyo de Mons Verdaguer) 


Todos los viernes a las 08:00 h, siguiendo una tradición, puesta en práctica por el Padre José María durante la pandemia, se realiza el Vía Crucis en el Santo Calvario. Para mayor información, consultar en la Secretaría de la Parroquia de La Carrodilla.




Capilla del Señor de la Salud



Capilla del Señor de la Salud

Latitud: 32°57'29.77"S

Longitud: 68°51'8.43"W


La Capilla bajo la advocación del Señor de la Salud, se encuentra en el Santo Calvario, ubicado en el carril Cervantes, esquina La Carrodilla, del Distrito Las Tortugas, del Departamento de Godoy Cruz.


La sencilla construcción de ladrillos, techo de tejas y cúpula de mosaicos, con delicados toques arquitectónicos en su interior, se debe al reconocido arquitecto Ramos Correas.


Consta de una nave única y al igual que la iglesia Ntra. Sra. de la Carrodilla, está orientada de NNE (ingreso), a SSO (ábside). Posee sacristía, del lado derecho del altar y dos entradas, una principal que da al frente y una lateral, sobre el costado izquierdo del ábside.


El techo de tejas a dos aguas, está sostenido por una cabreada, de madera a la vista. Posee en sus paredes laterales, pequeñas ventanas de medio punto y en el centro de la nave, se alojan dos filas de bancos.


Las paredes blancas, resaltan sobre las repisas, las bellas imágenes de Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y una copia de la antigua imagen de candelero, de la Madre Dolorosa del Encuentro o Virgen de los Dolores, que fuera destruida por el fuego en la década de 1960.


Tal reproducción es obra del reconocido artista plástico y restaurador, Ricardo Cubisino Richardi. Ocupa una repisa frente a la talla del Cristo Yacente, que hasta hace unos pocos años, yacía en el Santo Sepulcro de la parroquia, bajo la pintura mural, Atardecer del Viernes Santo en el Gólgota, del pintor mendocino, Antonio Sarelli.


Sorprende gratamente, la elegancia, pulcritud y buen estado, con que se exhibe toda la imaginería religiosa del templo.


Nave de la Capilla Señor de la Salud

El Señor de la Salud

El presbiterio se encuentra dentro de un ábside poligonal, sobre el que se levanta la cúpula.

 

Tres arcos de medio punto, sostenidos por cuatro columnas cilíndricas (dos adosadas a las paredes laterales), forman el pequeño recinto de forma octogonal, que lo separan de la nave única.

 

Sobre una repisa ubicada en un pequeño retablo de madera, descansa la imagen de Nuestro Señor de la Salud. Una antigua talla de vestir, que posee cabello natural.

 

 Dos ventanas con arco de medio punto, a cada lado del altar, con vidrios color ámbar, proveen una modesta luminosidad.


La cúpula que se alza sobre el altar, tiene forma de campana octogonal, rematada por una bóveda de media naranja, sobre la que descansa la Cruz Principal.



Está revestida con mosaicos de color celeste.


Sobre cada una de las caras, se destacan elementos iconográficos, de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, entre ellos:


. El pilar y el látigo.


. Los dados, con los que los soldados se juegan sus prendas.


. La cruz y los instrumentos llamados Arma Christi o instrumentos de la Pasión, usados en la crucifixión:  martillo, tenazas y los clavos impuestos a Jesús, cuyo número y disposición han sido históricamente objeto de debate.


. La esponja embebida en vinagre, que le dan para calmar la sed.


. La lanza, con la que lo hiere Longinos.


. La escalera usada, para descender el cuerpo.


. La corona de espinas.


. El gallo, recuerda a Jesús le le dice a Pedro: En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.


Todos los viernes se realiza una misa vespertina, donde se agradece y pide por la salud y recuperación de los enfermos. Para mayor información, consultar a la Secretaría de la Parroquia de la Carrodilla, los días miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 h, teléfono: 261-436 1667.



¡Con mi total agradecimiento a mi apreciado amigo Rubén Ojeda, por toda la ayuda proporcionada!



Cómo llegar con Google Maps







Otros Calvarios de Mendoza
 


Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de Mendoza, constituye una obligación ineludible, para quienes tenemos el privilegio de observar, testimonios de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo de muchos siglos.

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas